#Entérate ‼️Científico Oaxaqueño que estudio en la #BUAP, es acusado de ser espía ruso‼️😱🫣😱🫣

El científico oaxaqueño Héctor N., fue arrestado en Miami, Florida, acusado de actuar dentro de los Estados Unidos en nombre del gobierno de Rusia, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

Cabrera Fuentes es un científico especialista en Cardiología Molecular y encabezó un equipo del Centro de Biotecnología Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey, que creó una pomada para regenerar la piel de pacientes quemados o diabéticos.

“Todos cometemos errores y este ha sido el más grande de mi vida».😱

Esas fueron las palabras que el científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes pronunció este martes ante el juez que lo sentenció a 4 años y un día de prisión en un tribunal federal de Florida, en EE.UU.

Cabrera Fuentes, de 37 años, fue detenido y acusado en 2020 de realizar labores de espionaje para Rusia en un caso que causó sorpresa en México debido a la brillante trayectoria que tenía este biólogo molecular.

Vestido con el uniforme de la prisión y con una hoja amarilla en la que tenía escrita su disculpa, pidió «clemencia» al juez Donald M. Middlebrooks en una audiencia de condena que duró unos 10 minutos.

Según la acusación del Departamento de Justicia de EE.UU, un funcionario ruso -del que no se reveló su identidad- «reclutó» al mexicano en 2019 a cambio de ayudarlo para que su pareja rusa pudiera salir de aquel país y volver a Alemania.

Su misión era ubicar un vehículo de un colaborador de Washington que proporcionaba información sobre el gobierno ruso.

Según la investigación, en febrero de 2020 el mexicano viajó a Moscú en donde recibió detalles y la «descripción física del vehículo de una fuente del gobierno de EE.UU.» que debía encontrar en Miami.

«Le dijo a Cabrera Fuentes que localizara el automóvil, obtuviera el número de matrícula de la fuente y anotara la ubicación física del vehículo», se lee en la investigación.

Pero le habían recomendado no tomar fotos del vehículo.

Héctor Cabrera, es doctor en biología humana, doctor de bioquímica y microbiología y antes de ser detenido trabajaba en la Universidad Nacional de Singapur, además de ser un impulsor de las ciencias en su natal Oaxaca, donde creó un programa para apoyar a estudiantes.

Incluso, tras el sismo del 7 de septiembre del 2017, contribuyó con la reconstrucción de viviendas en el Istmo; en la comunidad de El Espinal asesora la construcción de un Centro de Investigación Multidisciplinario.

Con información del Universal y BBC NEWS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *