Puebla

10 de Marzo del 2020

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Mediante un operativo pacífico y con total respeto a los derechos humanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio cumplimiento a un ordenamiento del Ministerio Público Federal para liberar la vía del tren en el tramo ubicado en el kilómetro S-181 de San Marcos, en el municipio de Lara Grajales.

 

Desde el pasado 27 de febrero, este tramo estaba ocupado por un grupo de maestros, que impedían el paso de los trenes, causando daños materiales y económicos a terceros.

 

Por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el operativo, encabezado por la SSP y ejecutado de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, se realizó con pleno respeto a los derechos humanos, ya que el personal desplegado no portó armas de fuego ni equipo antimotín, lo que fue constatado por fedatarios públicos, desde la salida del personal en Puebla y hasta su arribo al punto de intervención.

 

La acción contó también con la vigilancia y acompañamiento de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

El personal de la SSP atendió la instrucción de dialogar con las personas que mantenían ocupada la vía, quienes accedieron a retirarse voluntariamente y con quienes se acordó el establecimiento de una mesa de negociación.

 

Al respecto, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, resaltó que el operativo desplegado fue pacífico y que se respetó en todo momento los derechos humanos.

 

“Fue precisamente por la vía del diálogo con los manifestantes que estaban ahí bloqueando como se llegó al propio acuerdo de la liberación pacífica de este bloqueo”, enfatizó.

 

Tras el operativo, el tren reinició su marcha con 66 vagones.

 

De esta forma, se da cumplimiento a la instrucción del gobernador de mantener el orden, legalidad y tranquilidad para las familias poblanas.

Noticias relacionadas
INEGI toma medidas extraordinarias por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19
31 de Marzo del 2020
  Se postergan hasta nuevo aviso todas las encuestas que involucran la interacción cara a cara entre las personas. Se levantarán datos por internet, tel&eacute...
Noticias relacionadas
ASUME GOBIERNO DE PUEBLA NUEVAS MEDIDAS FEDERALES POR COVID- 19: BARBOSA HUERTA
31 de Marzo del 2020
  ·        El programa de respuesta alimentaria atenderá a personas que carecen de empleo e ingresos ·        Po...