Puebla

11 de Septiembre del 2018

RECONOCE TONY GALI A INTEGRANTES DE LA LIX LEGISLATURA

- Los diputados analizaron y aprobaron las iniciativas que el Ejecutivo emitió en beneficio de los poblanos

 

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali y el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, encabezaron una reunión con integrantes de la LIX Legislatura del Congreso del estado, a quienes reconocieron por su trabajo a favor de los poblanos.

 

Tony Gali señaló que, siempre respetando la autonomía entre Poderes, se mantuvo una suma de esfuerzos con el Legislativo, a través del diálogo, para analizar reformas que impactaran positivamente a la población. En ese sentido, añadió que mantendrá un gobierno cercano a la gente, que comprenda y escuche a todas las voces, sin distingos partidistas.

 

El mandatario ratificó su reconocimiento, respeto y amistad a los legisladores y les deseó el mejor de los éxitos en cualquier trinchera o espacio al que se incorporen, exhortándolos a seguir trabajando unidos por Puebla.

 

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y respeto mutuo, se destacó el ejercicio conjunto entre Ejecutivo y Legislativo para sacar adelante iniciativas trascendentes para el presente y el futuro de Puebla.

 

Se mencionó que, en el periodo de febrero de 2017 a septiembre de 2018, el Ejecutivo envió 80 iniciativas: cuatro reformas constitucionales, 50 modificaciones a leyes secundarias y 26 de ordenamiento y regularización patrimonial con los municipios.

 

Las iniciativas atendieron preferentemente las prioridades de la administración de Tony Gali, así como las grandes exigencias ciudadanas: Derechos Humanos, equidad de género, combate a la corrupción, certeza jurídica, desarrollo económico, seguridad pública, procuración y administración de justicia. 

Resaltan las reformas constitucionales para elevar a rango constitucional el principio del interés superior de la niñez, la armonización de las disposiciones contenidas en la Constitución en materia de Derechos Humanos, ejecución penal y reinserción social, fortalecimiento del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros.

 

También las reformas al Código Civil del estado, para juzgar bajo el principio de perspectiva de género y para que los padres elijan el orden de los apellidos de sus hijos. 

 

De igual forma, se aprobaron iniciativas para eliminar prácticas discriminatorias y el fortalecimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, a través de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

 

El Código Penal del estado tuvo modificaciones para sancionar el acoso y hostigamiento sexual, ya que se estableció como factor agravante que la víctima sea mujer.

 

Se reformó el marco normativo en materia de pueblos indígenas para que estos puedan ser informados y defendidos en sus lenguas maternas, así como hacer explícitos sus derechos. 

 

En el combate a la corrupción se creó el Tribunal de Justicia Administrativa como órgano autónomo. Se reformó la Ley del Notariado del estado de Puebla para mayor vigilancia y calidad de los fedatarios públicos. 

 

Por otro lado, se aprobó la creación del centro de conciliación laboral para la resolución de conflictos entre trabajadores y empleadores. También se reformó la Ley de Transporte del estado para ampliar el umbral de seguridad, especialmente de las usuarias del servicio público.

 

En materia económica, se puso en marcha el marco normativo para el establecimiento y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado Libre y Soberano de Puebla. 

 

Por su parte, las y los legisladores de las distintas fracciones reconocieron el liderazgo y acompañamiento del gobernador Tony Gali en la discusión, análisis y aprobación de estas reformas legales que incorporan más y mejores instituciones y prácticas en beneficio de la sociedad poblana.

En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Carlos Martínez; los coordinadores del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rodríguez; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús y de Nueva Alianza (PANAL), Susana Riestra.

 

También del Partido Verde Ecologista, Geraldine González; de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez; del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández y de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez, así como los diputados locales.

 

Noticias relacionadas
ASUME GENOVEVA HUERTA LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PAN
13 de Noviembre del 2018
  Privilegiar la unidad de los panistas, recuperar la confianza de los ciudadanos y trabajar de cara al 2021, son nuestros objetivos principales, afirmó Genoveva Huert...
Noticias relacionadas
Riña en Huaquechula deja como saldo un muerto.
13 de Noviembre del 2018
ATLIXCO, PUE.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Servicio Mèdico Forense (Semefo), levantaron a las 2:00 horas del dìa martes trece de noviembr...