Izúcar de Matamoros

18 de Noviembre del 2018

 

 

Izúcar de Matamoros, Pue.- La Red Temática de Gestión de la Calidad del Agua conformada por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología realizó una asamblea donde aprobaron declarar a Izúcar de Matamoros como “Municipio Receptor de Buenas Prácticas de Gestión de Calidad y Disponibilidad del Agua”.

 

El objetivo de la declaratoria es que este municipio sea modelo para replicar en otras entidades del país, las buenas prácticas de gestión del agua.

El Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros, Dr. Melitón Lozano Pérez, participó en dicha asamblea donde señaló que “nosotros tenemos la clara convicción de que el conocimiento es fundamental para el desarrollo. Asimismo, este planteamiento que tiene la Red es convergente con los ideales y las convicciones que tenemos: la primera, no se debe privatizar, ni concesionar a particulares el servicio del agua potable y eso lo vamos a defender los tres años que estemos al frente de este gobierno; segunda, no se debe privatizar no concesionar a particulares el servicio de tratamiento de las aguas residuales, mismo que necesita mejorarse y ampliarse”.   

 

En este sentido mencionó que el Ayuntamiento que preside tiene como sustento la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “En el objetivo número seis dice: garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento para todos” subrayó. 

 

Por su parte el investigador, Dr. Amado Enrique Navarro Frómeta, detalló que “Izúcar de Matamoros, actualmente es un municipio que presenta diversas problemáticas ambientales y de salud relacionados con el uso y el consumo del vital líquido. Al mismo tiempo mantiene condiciones adecuadas de voluntad política de sus autoridades municipales que lo convierten en sujeto de su propio desarrollo”. 

 

“Consecuentemente, en un esfuerzo coordinado con la investigación académica, la adopción del municipio de Izúcar de Matamoros, como el espacio público en donde puedan implementarse diversas acciones en favor de buenas prácticas de gestión del agua, puede resultar pertinente y de utilidad para el resto del país”. Enfatizó

 

A la declaratoria por la “Red Temática de Gestión de la Calidad y Disponibilidad del Agua” del CONACYT, se adhirieron el Dr. Melitón Lozano Pérez Presidente municipal Constitucional de Izúcar de Matamoros, el diputado Federal por el Distrito 13 C. Héctor Jiménez y Meneses, por el Sosapamim el C. Irving Castilleros Vera, por la Oficina UNESCOSOST-UTIM el Dr. Amado Enrique Navarro Frómeta, Director de la Conagua en Puebla, Alberto Jiménez Merino y por la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros la Rectora Myriam Galindo Pétriz.

 

La asamblea de la Red Temática tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros este sábado 17 de noviembre, donde asistieron regidores del Ayuntamiento Municipal, así como integrantes del Consejo del Sosapamim.

Noticias relacionadas
Detienen en la ciudad de México a presunto doble homicida de Acatlán de Osorio
15 de Febrero del 2019
ACATLÁN DE OSORIO, PUE.-Un individuo de nombre Fermín Velázquez Guzmán, fue detenido en la ciudad de México, por elementos de la Agencia Estatal...
Noticias relacionadas
Por lo menos 12 estudiantes lesionados por choque
15 de Febrero del 2019
IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Casi frente al edificio de BUAP y el Arco de Seguridad, ubicados al norte de esta ciudad, durante la mañana del día viernes 15 de fe...