Izúcar de Matamoros

27 de Noviembre del 2018

IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.-La mayoría de los 150 integrantes de Bienes Comunales de la comunidad rural de Las Casitas, expusieron que desde hace siete años, por irregularidades en la Procuraduría Agraria (PA), no se ha podido elegir al comisariado ejidal, mismo que se ha eternizado.

 

Mediante una serie de documentos, indicaron los firmantes, que durante dos periodos, (tres cada uno), se ha mantenido pero también se ha reelegido el comisariado ejidal que además, no ha rendido informes sobre los egresos e ingresos, ni tampoco ha emitido la convocatoria al respecto.

 

“Seguía en funciones Leodegario Herrera Marín quien llevaba siete años en la representación del comisariado ejidal sin que hiciera algo para que fuera sustituido todo en complicidad de la Residencia de la Procuraduría Agraria (PA), que encabeza Argimiro Sabino Rojas así como la Visitadora Agraria, María Antonia Espinal Sierra, respectivamente, pero lamentablemente murió hace unas semanas y fue impuesto su suplente sin tener el consenso pero tambien el aval de la asamblea”.

 

El día 18 de septiembre de 2018, es cuando debería estar en funciones el nuevo comisariado ejidal pero por causas que le han dado largas al asunto, por parte de los implicados (mencionados), es que se ha postergado el cambio.

 

La ley en la materia establece que cada tres años debe ser cambiado el comisariado ejidal, pero en esta comunidad, suman dos periodos donde no se ha realizado, por ello, es que hemos presentado varias peticiones a la PA para que se realice este proceso, sin obtener respuesta.

 

Gabino Martínez, en voz de los comuneros, señaló que la Residencia de la PA al igual que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), cuyo delegado es José Manuel López Arroyo, tienen conocimiento, están enterados de nuestra petición pero “prácticamente hemos sido ignorados”.    

 

Con fecha doce y diecinueve de septiembre de 2018, fueron presentadas dichas solicitudes pero no hemos obtenido ninguna respuesta, nosotros estamos a favor del diálogo, vamos a actuar conforme a derecho en base a la ley porque deseamos un cambio en la comisaría ejidal, agregó.

 

En uno de los párrafos, exponen los comuneros la posibilidad de que haya desvío o mal manejo de recursos (no especificaron de qué tipo), toda vez que el Consejo de Vigilancia no ha convocado a ninguna asamblea desde hace dos años, sumado a una anomalía más del orden de carreteras.

 

Sin que hayan sido convocados ni menos informados, los comuneros desconocen los acuerdos que haya realizado su representación ante las instancias correspondientes para segregar parte de sus terrenos para lo que se realiza como construcción o ampliación de la carretera federal desde Izúcar de Matamoros hacia Tehuitzingo, en la siguiente etapa.   

 

Señalaron a la Visitadora Agraria porque no ha hecho nada para que en la comunidad de Las Casitas, para que la representación ejidal realice asambleas y rinda o presente informe sobre la captación de recursos económicos, así como su aplicación.

 

En la población de Las Casitas, considerada como rural, distante de la cabecera municipal, la gente en su mayoría dedicada a las actividades del campo, siembran maíz siempre bajo las condiciones de temporal

Noticias relacionadas
Comunicado de prensa sobre el homicidio del director de seguridad pública de Tochimilco.
09 de Diciembre del 2018
COMUNICADO DE PRENSA   El H. Ayuntamiento de Tochimilco 2018-2021 informa a los vecinos del municipio y medios de comunicación lo siguiente: Todos los miembros que c...
Noticias relacionadas
El TEPJF declara la validez de la elección de la gubernatura de Puebla
09 de Diciembre del 2018
El TEPJF declara la validez de la elección de la gubernatura de Puebla Para el Pleno, las irregularidades acreditadas no tuvieron impacto en el resultado de la elecci&oacut...