05 de Diciembre del 2018

Todos podemos contribuir a solucionar el problema que envenena alimentos, agua y aire, advierte la FAO en el Día Mundial del Suelo.

 

Bajo nuestros pies se oculta un peligro: la contaminación del suelo. Concientizarnos sobre esta realidad y actuar en consecuencia para frenarla y mitigar sus efectos es propósito de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que el 5 de diciembre de 2018 conmemora el Día Mundial del Suelo.

 

Al impulsar la campaña “Sea la solución a la contaminación del suelo”, la FAO llama a la gente a #StopSoilPollution, y advierte que un tercio de los suelos del mundo están degradados, problema que puede escalar y afectar a todo el mundo, es decir, a 9 mil millones de personas en el 2050.

 

Aclara que la contaminación del suelo envenena los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos, por lo que su dimensión es aún desconocida, y se requiere contar con más datos a escala mundial para sopesarlos, ya que el gran potencial de los suelos para filtrar y amortiguar los contaminantes, degradando y atenuando sus efectos negativos, es una capacidad finita.

 

La mayoría de los contaminantes de los suelos proceden de actividades humanas como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el entorno.

 

Apoyados en la tecnología, los científicos son capaces de identificar los contaminantes no detectados anteriormente, pero al mismo tiempo,  estas mejoras tecnológicas conducen a la liberación de nuevos contaminantes en el medio ambiente, alerta la FAO.

 

La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3, 12 y 15 impulsan metas que recomiendan la consideración directa de los recursos del suelo, especialmente la contaminación y degradación del suelo en relación con la seguridad alimentaria.

 

Es hora, precisa el organismo internacional, de descubrir esta realidad amenazante, y llama a combatir la contaminación del suelo que requiere que unamos nuestras fuerzas y pasar a la acción para contribuir a la contaminación del suelo.

Noticias relacionadas
SEPARAR LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DE LA DE TRANSPORTE, PROPONE MIGUEL BARBOSA HUERTA
17 de Abril del 2019
*Nunca más habrá presión política a taxistas y transportistas   *Se establecerá una sociedad de libertades y derechos   *No busco e...
Noticias relacionadas
Emite recomendaciones para temporada vacacional Protección Civil de Izúcar
17 de Abril del 2019
Izúcar de Matamoros, Pue.- Ante la llegada masiva de visitantes a nuestro municipio debido a la temporada vacacional de Semana Santa, Protección Civil Municipal dio a...