14 de Diciembre del 2018

En el marco de las conversaciones que nuestro país mantiene con Estados Unidos rumbo a la firma de un acuerdo de cooperación para atender el fenómeno migratorio, el día de ayer el presidente López Obrador conversó telefónicamente con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

 

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo federal, informó los términos en que se desarrolló el diálogo:

 

“Fue muy buena la conversación, amistosa, respetuosa. Hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos, crear empleos en los países de Centroamérica y en nuestro país, con la idea de que no tenga la gente la necesidad de migrar, que la migración sea optativa, no obligatoria.

 

“Le mencioné que nosotros disponemos para este plan -y ya está contemplado en el presupuesto que se va a entrega el sábado-, de cinco mil millones de dólares y se acordó mantener las pláticas.”

 

Señaló que el equipo designado por el presidente Trump, en colaboración con el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, mantienen contacto en este tema:

 

“Ellos van a revisar la propuesta para ver si es posible que se pueda suscribir un acuerdo de inversión, un acuerdo conjunto de inversión para actividades productivas y creación de empleos. Sobre eso hablamos en muy buenos términos con el presidente Trump.”

 

El jefe del Ejecutivo añadió que por el momento no tiene previsto una visita a Estados Unidos

 

“En el caso de la llamada de ayer, hubo esta propuesta de una posible reunión en Washington. Sin embargo, también se habló de que se tenía que avanzar en el acuerdo al que estoy haciendo mención, es decir, que tengamos una primera versión, que estemos de acuerdo en este programa de inversión para enfrentar el fenómeno migratorio.

 

“Él me invitó. Yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que, tanto para él como para nosotros, tiene que haber un motivo. Y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo o reunirnos con ese propósito.”

Noticias relacionadas
Hoy por la madrugada muere sexagenario tras caer su vehículo en una barranca en Calmeca, Tepexco.
26 de Junio del 2019
IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.-Saldo de una persona fallecida, la caída de un vehículo a una barranca en la zona de Calmeca, perteneciente al municipio de Tepexco,...
Noticias relacionadas
PACHECO PULIDO ENCABEZA GRADUACIÓN DE MÁS DE 9 MIL ALUMNOS DE LOS CAIC
26 de Junio del 2019
Los estudiantes de preescolar fueron atendidos en 327 planteles ubicados en 75 municipios.    El gobernador, Guillermo Pacheco Pulido y su esposa, Isabel Pensado de Pac...