Izúcar de Matamoros

19 de Diciembre del 2018

*COMUNICADO DEL PRENSA*

 

En distintos momentos hemos dado a conocer de manera pública la situación de carencia económica en que se encuentra el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, con el afán de transparentar el proceso entrega-recepción.

 

Esta situación ha generado incertidumbre en  algunas áreas del Ayuntamiento, que tenían la duda del pago de su aguinaldo como prestación laboral.

 

Debemos señalar que el día de ayer  18 de diciembre de 2018, en sesión de cabildo fue aprobado  el acuerdo para realizar dicho pago antes del 20 de diciembre como lo señala la Ley Federal del Trabajo en su artículo  87 “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos…” Así entonces, el acuerdo consistía en otorgar, no solo 15 días como lo señala la ley, sino 30 días de aguinaldo a los trabajadores, mismas que el día de hoy 19 de diciembre ha sido depositado en sus respectivas cuentas.

 

Aclaramos que el Ayuntamiento anterior no dejó ningún registro contable sobre el proceder para el pago de aguinaldos, ya que era una obligación haber dejado la partida financiera con el pago proporcional de aguinaldos correspondiente de enero a octubre de este año, y no se realizó de esta manera. Es importante recalcar que fue detectado un expediente en el que se autoriza y valida el pago de aguinaldos a seguridad pública por un monto total de $2,850,046.00 pesos, correspondiente al pago de 30 días de aguinaldo para 67 elementos, mismos que en el dicho de los policías no fue pagado. En su debido momento se harán las respectivas denuncias y aclaraciones de este hecho.

 

A partir de estos sucesos derivados de una entrega-recepción con irregularidades, se presentan inquietudes con algunos elementos en el área de seguridad pública y servicios públicos, en el que solicitan se revise el acuerdo de otorgar 45 días en lugar de los 30 días autorizados. Para el personal que ha cumplido un año de servicios. 

 

En virtud de esta petición, hemos  manifestado que hemos cumplido con lo que la ley mandata en cuanto a este rubro. Hemos realizado distintos esfuerzos de ahorro que han hecho frente a  la insuficiencia presupuestal en que recibimos la administración y creemos en la transparencia y en el dialogo respetuoso, es por eso, que hemos reconsiderando la petición,  por lo que  todos los trabajadores que venían percibiendo años atrás, y que además han cumplido el año de servicios, serán beneficiados con una quincena extra a los 30 días acordados, en total 45 días entregados de la siguiente manera,  la primera parte que ya fue entregada el día hoy 19 de diciembre y la segunda parte  el próximo 15 de enero de 2019. Con esta acción damos certeza laboral a quienes prestan sus servicios al municipio de Izúcar de Matamoros.

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