Puebla

03 de Enero del 2019

SIN LÍMITES 2 DE ENERO

Por Raúl Torres Salmerón

 

Hace poco más de un mes, cuando era inminente el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular la elección a gobernador de Puebla, surgieron nombres para ocupar el interinato de la gubernatura. El tribunal dio su fallo y las aguas turbulentas de la política volvieron a su cauce.

 

Pero con la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, el pasado 24 de diciembre, a los diez días de ejercer el cargo, junto con el Senador de la República Rafael Moreno Valle Rosas, al caer el helicóptero Agusta en que viajaban, saltan a la palestra nuevos nombres y algunos se repiten.

 

Unos son para cubrir un interinato de aproximadamente seis meses y otros, los prospectos para ser candidatos al gobierno del estado. El panorama cambió radicalmente en cuanto a las posibilidades de los mencionados, pero el único nombre, firme y consistente, es el de Guillermo Pacheco Pulido.

 

El 25 de diciembre pasado, pese a que aún no terminaba el homenaje y funeral de estado de la gobernadora y del legislador, ya entre los presentes y los ausentes, sobre todo en las filas del PAN, empezaba la lucha política para aquellos que desean ser el gobernador interino y el candidato al gobierno del estado en la elección extraordinaria.

 

Miguel Barbosa el ex candidato de MORENA, lamentó el accidente y dijo que no era tiempo de pensar en candidaturas, sin embargo, más tardó en decirlo que a los pocos días, la dirigente de MORENA, Yeidckol Polevnsky, reiteró que el candidato moreno en la elección extraordinaria será Barbosa.

 

Polevnsky precisó que durante los comicios pasados, Barbosa ganó el gobierno poblano, pero le robaron el triunfo, por eso, MORENA repetirá al mismo candidato. Además, exigirán que el nuevo proceso electoral lo maneje el Instituto Nacional Electoral, porque el Instituto Electoral de Puebla, es ultra corrupto.

 

En círculos morenos se señala que sigue como opción B hasta el último momento el nombre del Senador de la Republica Alejandro Armenta Mier.

 

LA COSTUMBRE POLÍTICA

 

Como la costumbre política que algunos la llaman cortesía, en caso de un relevo forzado en los gobiernos, es que sea electo un militante del mismo partido en el poder, se habla de una negociación entre Marko Cortés, dirigente nacional del PAN y la Secretaría de Gobernación federal para que el congreso estatal moreno de Puebla elija un gobernador interino blanquiazul.

 

Por ello se dice que fueron propuestos Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile, Luis Ernesto Derbez y Rafael Micalco. El diputado del PANAL, Gerardo Islas, se promueve intensamente a nivel nacional. Levantó la mano la actual diputada federal Maillela Gómez Maldonado de Movimiento Ciudadano

 

Para la elección extraordinaria se mencionan como candidatos al panista Humberto Aguilar Coronado, apoyado por Santiago Creel Miranda; al ex alcalde Eduardo Rivera Pérez por el panismo tradicional y al ex alcalde Luis Banck Serrato por el morenovallismo.

 

Por su parte, el Grupo Renovación del PRI se pronunció a favor de Guillermo Pacheco Pulido para ser elegido como gobernador interino del estado de Puebla. Sin duda esta designación sería la más sensata de todas. Pueble requiere en estos tiempos de un político con experiencia, que se lleva bien con todos los partidos, tiene experiencia política y administrativa y sería una similitud con la llegada de Alfredo Toxqui al gobierno hace muchos años, para detener la polarización, garantizar un proceso electoral confiable y lograr una transición de terciopelo.

 

El grupo Renovación está conformado por 36 integrantes liderados por Alberto Jiménez Merino, presidente; Jorge Arroyo García y Juan Manuel Vega Rayet, vicepresidentes; Humberto Aguilar Viveros, Adela Cerezo Bautista, Germán Sierra Sánchez, Valentín Meneses Rojas, Oscar Aguilar González, Antonio Hernández y Genis, Wenceslao Herrera Coyac, Alberto González Morales y Lucía Limón.

 

Por el PRI también se menciona la repetición de Enrique Doger como candidato, pero en las fiestas de Año Nuevo entre los políticos se rumoraba con fuerza que dos mujeres podrían representar al Institucional, ellas serían Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña Pérez.

 

Otro nombre que se menciona, es el de José Doger Corte y uno más, pero que no es tomado muy en serio, es el del panista y priista Javier Lozano Alarcón.

 

Otros prospectos para el interinato son el ingeniero Ricardo Villa Escalera que lleva una intensa promoción en redes sociales. Ante el Congreso, a fines de diciembre, ya pidieron por escrito ser considerados como gobernador interino Villa Escalera y el investigador de la BUAP, Humberto Morales Moreno.

 

El pasado lunes 1 de enero, la agrupación Proyecto Nacional Ciudadano se pronunció a favor de que Norberto Amaya Aquino sea el gobernador interino de Puebla. Además apoyarán a Miguel Barbosa como candidato al gobierno.

 

También se dice que el ex candidato Independiente en 2018, Enrique Cárdenas Sánchez, pudiera volver a contender en el 2019.

 

Por MORENA, antes del fatídico accidente del helicóptero, se daban por seguros para el interinato a los diputados locales, José Juan Espinosa Torres y Gabriel Biestro Medinilla, pero en aras de la reconciliación y lograr una designación por unanimidad del interino, sus posibilidades son ahora remotas. También han disminuido sus posibilidades el diputado federal Fernando Manzanilla y la Senadora de la Republica Nancy de la Sierra.

 

Aún faltan nombres. El dirigente del Congreso, José Juan Espinosa, señaló que no se darán a conocer los nombres que se analizan.

 

Increíble que haya tenido que morir la gobernadora de Puebla para que el Congreso del Estado se reconcilie y pueda lograr por consenso y unanimidad el nombramiento del gobernador interino.  

 

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en sus Proverbios y Cantares:

 

Nuestras horas son minutos

 

cuando esperamos saber,

 

y siglos cuando sabemos

 

lo que se puede aprender.

 

Es el mejor de los buenos

 

quien sabe que en esta vida

 

todo es cuestión de medida:

 

un poco más, algo menos...

 

raultorress@hotmail.com

Noticias relacionadas
Reunión con Kushner no fue en “oscurito” y tan tan: AMLO
21 de Marzo del 2019
CD. DE MEXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la reunión con Jared Kushner, yerno y asesor senior del presidente de los Estados Un...
Noticias relacionadas
Roban camioneta y motocicleta en distintos puntos de Izúcar.
21 de Marzo del 2019
IZÜCAR DE MATAMOROS, PUE.-Mientras realizaba algunas actividades, su camioneta que había dejado estacionada en Privada Hidalgo, en esta ciudad, fue robada.   La...