09 de Enero del 2019

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina - Armada de México, en apego al respeto a la dignidad humana, a la vida y la igualdad, derechos esenciales para la consolidación de una nación libre, democrática y con una sólida base jurídica; fortalece en el personal naval una cultura de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos e igualdad de género, en armonía con la disciplina y valores que imperan en esta Institución armada; lo que se materializa a través de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, unidad creada para la prevención y atención de los asuntos en esta materia.

 

Esta Institución naval, tiene claro que esta cultura es el medio para garantizar que en el ejercicio de nuestras funciones sean respetados los derechos humanos de la población; es por ello que a través de la formación y capacitación realizada en colaboración con instancias especializadas tanto nacionales como internacionales, se ha logrado sensibilizar y concientizar a los servidores públicos de esta Secretaría.

 

En ese sentido, se han firmado convenios de colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo de la Judicatura Federal; lo que ha traído como resultado la capacitación de casi de 37 mil elementos, a través de 37 Cursos Talleres, 42 academias, 22 Jornadas Jurisprudenciales, 37 Conferencias y 5 diplomados en Derechos Humanos, a la fecha.

 

Así mismo, cada elemento naval porta la Cartilla de Derechos Humanos, la cual fue elaborada en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y constituye una herramienta de consulta permanente que le permite conocer, apreciar y valorar la importancia de respetar en todo momento los derechos humanos, y por tanto la dignidad humana, la igualdad, la inclusión y la justicia, fundamentales para el desarrollo de las operaciones navales.

 

Aunado a lo anterior, en los programas académicos de las escuelas del Sistema Educativo Naval se cuenta con la asignatura de derechos humanos; con el objetivo de lograr una mayor sensibilización del personal naval que se encuentra en proceso de formación y especialización.

 

Es importante destacar que las funciones que desempeñan las fuerzas armadas, en coadyuncia al mantenimiento del Estado de Derecho, tienen como único fin fortalecer la tranquilidad, paz y seguridad que todas las personas merecen, por lo que en el ejercicio de estas funciones, el personal naval tienen la orden de actuar todo momento en estricto apego las leyes y reglamentos vigentes.

La Secretaría de Marina-Armada de México continuará con el esfuerzo y entera disposición de dar cumplimiento al precepto constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en todas actividades que se realicen.

Noticias relacionadas
Reunión con Kushner no fue en “oscurito” y tan tan: AMLO
21 de Marzo del 2019
CD. DE MEXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la reunión con Jared Kushner, yerno y asesor senior del presidente de los Estados Un...
Noticias relacionadas
Roban camioneta y motocicleta en distintos puntos de Izúcar.
21 de Marzo del 2019
IZÜCAR DE MATAMOROS, PUE.-Mientras realizaba algunas actividades, su camioneta que había dejado estacionada en Privada Hidalgo, en esta ciudad, fue robada.   La...