Izúcar de Matamoros

18 de Enero del 2019

Izúcar de Matamoros, Pue.- Este viernes 18 de enero de 2018, en sesión de Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros se aprobó un segundo periodo de registro para participar en la renovación de autoridades auxiliares; lo anterior a petición de ciudadanos que manifiestan su interés de no ver afectados su derecho a votar y ser votados. Asimismo se votó a favor de la restricción de venta de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral, a partir de la 00:00 horas del sábado 26 de enero hasta las 23:59 horas del domingo 27 de enero de 2019.

 

El Presidente Municipal, Dr. Melitón Lozano Pérez, los regidores, Sergio Valero Orea, Paul Ignacio Moreno Álvarez, Álvaro Aguirre Madero, Zaydé Sánchez Venancio, Efraín Morales Lara, Mayte Martínez Briseño, Leticia Aurora Molina Salgado, María Eugenia Andrade Bernabé, Rosa Elena Alfaro Martínez, Santiago Cabrera Narciso, Paul Emmanuel Hoyos Ponce y la síndico municipal Irene Olea Torres, votaron a favor de la aprobación del segundo periodo de registro de candidatos para participar en la renovación de autoridades de juntas auxiliares, barrios, colonias y rancherías. 

 

Este periodo incluye los días 19, 20 y 21 de enero en un horario de 8:00 a 18:00 horas, a realizarse en la Secretaría de Gobernación, cuyas instalaciones se encuentran en el DIF Municipal, calle Primavera S/N Barrio de Santa Catarina, centro Izúcar. Se puntualizó que para poder realizar su registro, deben ajustarse a los requisitos establecidos en la convocatoria.

 

Considerando que es un periodo extraordinario, se solicitó sea aprobara que la comisión organizadora no recibirá expedientes incompletos, ni fuera del horario señalado ni en otro lugar ajeno a las instalaciones mencionadas.

 

Cabe señalar que el pasado 15 de diciembre de 2018, en sesión de cabildo extraordinaria se aprobó por unanimidad la “Convocatoria para la elección de autoridades auxiliares”, así como la comisión organizadora para el mismo proceso. Misma que fue dada a conocer a las autoridades de juntas auxiliares, barrios, colonias y comunidades. Además, fue publicada en diversos medios regionales tanto impresos como digitales.

 

En la convocatoria estableció, como fechas de entrega de documentación para registro los días, 2, 3 y 4 de enero de 2019. Las cuales se respetaron; el día 9 de enero se hizo pública la lista de candidatos aceptados que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos.

 

La participación ciudadana en este ejercicio democrático se vio reflejada teniendo un alto porcentaje de registro. Se procuró la participación de jóvenes, mujeres y público en general.

 

Sin embargo, en esta participación se han manifestado diversos sectores que exponen la poca difusión de las actuales autoridades auxiliares, solicitando una ampliación para realizar su registro en el ánimo de no verse afectados sus derechos políticos para votar y ser votados.

Noticias relacionadas
PROFEPA da capacitación en Tochimilco
21 de Agosto del 2019
  Elementos de la policía municipal del municipio de Tochimilco reciben capacitación por parte de la de la Procuraduría Federal de Protección al A...
Noticias relacionadas
Destinará Atlixco 25 mdp para reparar inmuebles históricos antes de diciembre.
20 de Agosto del 2019
Atlixco, Pue. El presidente municipal, Guillermo Velázquez, declaró que los 25 millones de pesos que otorgará el gobierno federal para la reparación de...