Izúcar de Matamoros

25 de Marzo del 2019

TILAPA, PUE.-Prácticamente han pasado cinco años desde que una barda ubicada en una vivienda particular, en la colonia San Miguel, en este municipio de Tilapa, no ha sido reparada a causa de dos factores: el primero por la oposición reducida de vecinos y el segundo, sería el desinterés de la autoridad municipal en funciones.

 

En el año 2015, supuestamente sin tener conocimiento el entonces presidente municipal de extracción priista, Eliseo Morales Rosales; maquinaria pesada llegó a la calle sin nombre, paraje La Joya, donde derribó la barda, sin que hubiera comunicado del ayuntamiento hacia el propietario.

 

De manera unilateral, es que se hizo el derrumbe con maquinaria pesada, solo porque, algunos vecinos opositores y que son una cantidad reducida, expresan que es un paso para la gente que se dirige al campo o bien que llevan sus animales a pastar, pero derivado de las diligencias, es que no cumple con dicha función.

 

El afectado y denunciante pero además propietario de la barda, Samuel Martínez Ibarra, interpuso una denuncia en el fuero federal, iniciándose el expediente 1638/2015, lo que en su momento se emitió el dictamen correspondiente para que la administración municipal 2014-2018, repusiera el daño material y económicamente.

 

Pero el presidente municipal Morales Rosales, en su momento en el Poder Judicial de la Federación (PJF), expuso que no sabía nada, pero aun así, en los últimos meses del último año de gobierno se apersonó dónde está el daño con dos tres armex e igual cantidad de cemento pero no se realizó la obra pese al mandato de un juez federal.

 

 

 

Lo actual  

 

El día jueves 21 de marzo de 2019, antes del mediodía, el diligenciario del Juzgado de lo Penal y Civil con sede en Izúcar de Matamoros, llegó al lugar donde daría fe del inicio de la reparación de la obra, pero para ello y a través de un aparato de sonido, fueron convocados los vecinos.

 

Además, que llegó el alcalde municipal, Víctor Reyes Orea; la síndica municipal, Ángela Manjarrez Huertero, los regidores de Obras Pública y Gobernación, Juan Razo Montenegro y Doménico Morales Flores, así como vecinos de la colonia San Miguel pero también elementos de la Policía Municipal de Tilapa.

 

Brevemente, el regidor de Obras Públicas, pidió a María Eugenia Girón Marín, diera una explicación a una vecina del porqué desea la reparación de la obra porque según es paso en general, petición que fue ignorada por el diligenciario y pese a que el abogado defensor de la afectada, pidió al edil diera una explicación, solo respondió que no podía pedir que se retirara la persona que hizo la pregunta.   

 

 Entonces el representante del Juzgado de lo Civil y Penal, con sede en Izúcar de Matamoros, preguntó que si había seguridad (pública), la respuesta del presidente municipal fue afirmativa, pero el diligenciario, dijo que él no tenía seguridad.

 

“no tengo seguridad, entonces nos retiramos”, dijo el diligenciario sin mediar palabra con las autoridades municipales dio la media vuelta, mientras que el regidor de Gobernación, se quedó con su barreta, la camioneta con los armex y cemento no fue descargada, y la diligencia……se suspendió.

 

Trascendió que el diligenciario habría manifestado a los presentes que “dejen a su presidente (municipal) que haga esta obra, tarde o temprano se tiene que hacer, es una orden federal.

 

Noticias relacionadas
SEPARAR LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DE LA DE TRANSPORTE, PROPONE MIGUEL BARBOSA HUERTA
17 de Abril del 2019
*Nunca más habrá presión política a taxistas y transportistas   *Se establecerá una sociedad de libertades y derechos   *No busco e...
Noticias relacionadas
Emite recomendaciones para temporada vacacional Protección Civil de Izúcar
17 de Abril del 2019
Izúcar de Matamoros, Pue.- Ante la llegada masiva de visitantes a nuestro municipio debido a la temporada vacacional de Semana Santa, Protección Civil Municipal dio a...