Puebla

28 de Marzo del 2019

• Inició en Tlacotepec de Benito Juárez diagnóstico de necesidades y áreas de oportunidad para artesanos poblanos.

 

 

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, inició en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, el proyecto denominado "Detección y Priorización de Necesidades en el Sector Artesanal Indígena en Puebla".

 

Por indicaciones de Manzanilla Prieto, hemos iniciado un diagnóstico por regiones en todo el estado sobre las necesidades y áreas de oportunidad que tienen los artesanos, hoy comenzamos en este municipio, informó la subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, Evelia Hernández Juárez.

 

 

Vamos a identificar el tipo de artesanías, modalidades de producción, uso de la tecnología, organización e impulso a la difusión de sus productos para generar beneficios concretos y evitar el acaparamiento de sus artículos para reventa.

 

En esta zona de habla n'wiga y náhuatl, los productores indígenas elaboran artesanías en palma, bordados, plumas y coaxtle, explicó la subsecretaria, mismos que tienen un gran valor comercial y artístico.

 

Los artesanos también manufacturan chiquihuites, escobas y techumbres en palma que se ocupan para la colocación de palapas en restaurantes, con detalles que reflejan nuestra cultura.

 

La directora de Evaluación, Fortalecimiento y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gabriela Godoy, sostuvo que el trabajo que ha instruido el gobernador del estado Guillermo Pacheco Pulido y el secretario Fernando Manzanilla Prieto, es el acercamiento y proyección con estas comunidades ancestralmente marginadas. 

 

Participaron en este encuentro, artesanos de las comunidades de San Marcos Tlacoyalco y Santa María La Alta. Este programa también se llevará a la Sierra Norte, la Mixteca y la Sierra Nororiental del estado.

Noticias relacionadas
Derrapó en una moto y que le encuentran un arma y dos bolsas de enervantes, ahora está detenido.
16 de Agosto del 2019
La madrugada del día viernes 16 de agosto de 2019, una persona del sexo masculino, derrapó con su motocicleta en el Libramiento conocido como ICATEP-UTIM, por lo que...
Noticias relacionadas
Joven atlixquense se convierte en héroe tras donar sus órganos después un fatal accidente que le arrebató la vida. su familia cumplió su ultima voluntad.
16 de Agosto del 2019
El accidente registrado sobre el bulevar Emiliano Zapata y el entronque con el corredor Gastronómico, el pasado domingo donde fueron embestidos dos personas que viajaban en...