Tochimilco

06 de Junio del 2019

 

Tochimilco presenta graves daños en pastizales y zonas boscosas por quema agrícola

 

Durante los meses de abril y mayo, protección civil atendió a las diferentes solicitudes de la población en general para apoyar en el combate a los incendios forestales que se suscitaron en varias localidades del municipio. Alrededor de 20 hectáreas de bosque y pastizal resultaron dañadas en su mayoría por los incendios provocados por los campesinos de las localidades, quienes realizan quemas agrícolas; una práctica muy común que se siguen utilizando por los campesinos de estas zonas, que llegado el momento de preparar la tierra para  la siembra prenden fuego para disminuir el riesgo por plagas o para favorecer el cambio del uso de suelo, el problema con estas quemas es que si no son supervisadas, fácilmente se pueden salir de control provocando un gran daño al ecosistema de la zona.

 

El responsable de protección civil del Municipio, comento que fueron en un promedio 20 las hectáreas afectadas por estas quemas que terminaron en incendios de varias zonas boscosas y pastizales, principalmente en la cabecera municipal donde se incendiaron 10 hectáreas. Al respecto comento “Solo en la cabecera municipal atendimos varios llamados de vecinos que se vieron afectados por la quema de sus tierras esto principalmente en los parajes el matadero, San Lorenzo, Las Mesitas, El Pedregal, Amezaque y los tubos y también recibimos reportes de algunas juntas auxiliares como San Francisco Huilango, Santiago Tochimizolco, Santa Catarina Cuilotepec, San Miguel Tecuanipa, La Magdalena Yancuitlalpan y San Martín Zacatempa, por lo que pedimos a la ciudadanía tener mas cuidado para evitar más daños a nuestro medio ambiente”.

 

Y es que recordemos que en días pasados vivimos una de las contingencias ambientales más graves en los últimos años, al respecto también nos comentaron se encuentran trabajando sobre un proyecto que combinara el deporte turístico con la reforestación.

 

 

A consecuencia de las lluvias que han caído en la zona de la Mixteca, un hombre identificado como Pablo García Navarrete, de 18 años de edad, falleció a consecuencia de la caída de un rayo mientras pastoreaba ganado en la localidad de Guadalupe Tulcingo, perteneciente al municipio de Tulcingo de Valle.

 

Al sitio del incidente, acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes procedieron a realizar el levantamiento del cuerpo que fue ingresado al Semefo en Chiautla de Tapia, donde se inició la Carpeta de Investigación (CDI) bajo el delito de homicidio.

 

Lo anterior sucedió cuando al parecer intentó protegerse de las lluvias, es cuando le cae el rayo, causándole el fallecimiento.

 

Noticias relacionadas
SE ADQUIERE MAQUINARIA PARA MEJORAR EL SERVICIO DEL RASTRO MUNICIPAL DE ATLIXCO
24 de Enero del 2020
Con una inversión de más de 2. 1 millones de pesos, el presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez entregó maquinaria nueva al Rastro Mun...
Noticias relacionadas
SE CONVOCA A LA MEGA VENTA OUTLET PARA APOYAR AL COMERCIO DE ATLIXCO
24 de Enero del 2020
El Ayuntamiento de Atlixco a través de la Regiduría de Industria, Comercio, Agricultura y Ganaderías en coordinación con el comercio establecido y prest...