Puebla

07 de Junio del 2019

Desde las Galias.

 

 

César Musalem Jop.

 

1.- Los que hacen trabajo municipal free lance, acuden al internet.   Ahí encuentran varios modelos para aplicarse, agregando números, gráficas o capítulos extras.

 

2.- Un plan municipal de desarrollo bien redactado, en buen papel debidamente impreso, vale de 200 a 400 o más de cientos de miles de pesos, descontando el moche que ahí vá mitaneando -a la mitad- el botín.   Claudio de la Llata inventó una definición feliz “un kg. de papel vale 300 mil pesos”.

 

3.- Que los diagnósticos municipales existentes no se tomaron en cuenta; que las necesidades conocidas no se anotaron ni como referencia; que las peticiones de campaña no fueron ni clasificadas; no importa, el plan existe, fue pagado, aprobado y contado debidamente:  “a otra cosa mariposa”.

 

4.- ¿Cómo crear planeación nacional democrática?, a partir, que, por áreas, temas, ramas, o sectores, vistos de la cumbre de las pirámides administrativas federales o estatales, se apliquen recursos económicos, humanos, tecnológicos o financieros, sin poseer la planeación municipal debidamente democratizada.

 

5.- Veamos Puebla como base.   Hace años el instituto de ciencias de la BUAP, diseñó o inventó, un sistema de obtención del café aún verde, para que la cáscara tirada no contaminará las aguas interiores, exterminando la vida acuática usada en los beneficios de café.   Éste sistema jamás fue aplicado por carecer los responsables de la información técnica y de los $$$  necesarios.   La obligación de vincular a los creadores con los usuarios de la tecnología fueron los ayuntamientos donde están los beneficios.   Los ayuntamientos debieron incluirlo en sus planes para defender la sustentabilidad y el usufructo permanente de Natura, y a su vez demandar a la Secretaría de Agricultura que se incluyera en el Plan Estatal de Desarrollo que a la vez ascendería al PND.

 

CONCLUSIONES:

 

C.1.- Cualquier acto administrativo municipal poseé extensiones nacionales aplicando “La Teoría del Caos”:  Cualquier beneficio de café contamina y degrada a la Ecología Nacional, naciendo consecuencias económicas negativas hoy o mañana.

 

C.2.- Todos los actos administrativos de cualquier comunidad del territorio nacional, debidamente pautados por los vecinos, pueden ser programados municipal, estatal y federalmente.

 

C.3.- La ciencia y tecnología, obtenida de un centro educativo de mantenimiento público, fue desperdiciada en horas de trabajo de los creadores, dañando a las aguas interiores usadas por la incultura ecológica de los dueños de los beneficios del café, y la incapacidad de las comisiones de Ecología, agricultura y comercio de los ayuntamientos de los municipios donde se produce el café.

 

C.4..- Bajo planeación democrática, simplemente consultando a los dueños de los beneficios, y encontrando el ecocidio hidráulico visto a luces, con existencia de planeación estatal, donde deben estar incluidos “productivamente” los centros educativos y los de investigación científica y tecnológica, la aportación de la BUAP hubiese llegado hace 30 años a todos los estados productores de café, que siguen contaminando a Natura.

 

 

cesarmusalemjop@hotmail.com

Noticias relacionadas
En menos de cuatro meses se reporta el segundo homicidio dentro del anexo de Alcohólicos Anónimos en la junta auxiliar de Cuexpala, Tilapa.
26 de Junio del 2019
IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Por segunda ocasión, en casi cuatro meses, al interior de un anexo de Alcohólicos Anónimos (AA), establecido en la junta auxi...
Noticias relacionadas
Agreden a mujer poblana en Estados Unidos
26 de Junio del 2019
Ante los hechos de agresión ocurridos en contra de la poblana Verónica Ruíz, en Passaic, Nueva Jersey, Estados Unidos, el secretario General de Gobierno (SGG),...