Puebla

11 de Junio del 2019

Con el objetivo de acercar a las mujeres embarazadas el acceso a la salud, las atenciones y cuidados necesarios y así evitar la mortalidad materna en comunidades indígenas, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, instruyó la entrega de insumos y equipamiento para parteras de diferentes etnias del estado. 

 

El primer municipio beneficiado fue Chignautla, donde la subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Evelia Hernández Juárez y la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruíz, entregaron insumos y equipos para el mejoramiento de cinco espacios en apoyo a mujeres embarazadas, quienes tendrán un acceso efectivo a servicios de salud. 

 

“Aprovechando la medicina tradicional garantizamos la atención a las mujeres de las comunidades indígenas del municipio de Chignautla, nuestras parteras tradicionales podrán acercarles los servicios, atenciones y cuidados necesarios y de esta manera evitar la mortalidad materna”, subrayó la subsecretaria Evelia Hernández Juárez. 

 

En su participación, Mónica Silva Ruíz, directora del IPM sostuvo que es responsabilidad del gobierno garantizar el desarrollo equitativo y sustentable de las comunidades indígenas, impulsando el respeto a su cultura, usos, costumbres y tradiciones. 

 

Celebró que estas acciones, formen parte del convenio marco entre la SGG y el IPM, mediante el cual se desarrolla un trabajo coordinado con beneficios directos para las mujeres indígenas poblanas. 

 

En presencia del presidente municipal Luciano Aparicio Rodrigo, se entregaron los equipos e insumos a cinco parteras tradicionales de las comunidades de Tezohuatec, Sosa y Cuahuixco. 

 

Los paquetes de apoyo consisten en parrillas de dos quemadores, bases de cama individual desmontable, colchones, juegos de sabanas, sofás cama para sala de espera, toallas, archiveros de dos gavetas, estetoscopios, baumanómetros, cajas de guantes de látex, maletines médicos, termómetros y rollos de tela de algodón.

Noticias relacionadas
CIUDADANÍA Y GOBIERNO UNEN ESFUERZOS EN PRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
22 de Enero del 2020
 El programa “Estar Bien para Aprender Mejor” en su modalidad mobiliario, llegó a la comunidad de San Agustín Huixaxtla y San Juan Portezuelo, que gr...
Noticias relacionadas
Detienen a mujer por su probable participación en linchamiento ocurrido en Acatlan en el 2016.
22 de Enero del 2020
ACATLÁN DE OSORIO, PUE.- Una mujer fue detenida en Acatlán de Osorio, acusada de su posible participación en el delito de homicidio en agravio de un hombre ide...