Puebla

11 de Junio del 2019

José Refugio Alejandro León Flores, quien desde al menos desde hace unos treinta años, nunca acreditó ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJEP), que hubiera concluido la carrera de abogado, la cual cursó en la Benemérita Universidad Autonóma de Puebla (BUAP) en el lapso de 1977 a 1983.

 

La denuncia fue hecha de manera pública por una Organización No Gubernamental, quien expuso que el mencionado funcionario, ha desempeñado dicho cargo, sin tener Cédula Profesional ni tampoco título profesional, que si bien estudió lacarrera como abogado, pero nunca obtuvo dichos documentos.

 

            El ocho de diciembre de 1987, presentó examen profesional, pero la BUAP confirmó que nunca expidió ni la Cédula Profesional ni tampoco el título profesional,pero aun así, León Flores, desempeñó diferentes cargos como Juez de PrimeraInstancia, Secretario de Acuerdos en la Quinta Sala del TSJEP, así como en laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

            Para la zona de la Mixteca, en Izúcar de Matamoros, ocupó el cargo de Juez Mixto y Registrador Público, así como Juez Mixto y Notario Público en el distritojudicial de Tepexi de Rodríguez, ambos en el estado de Puebla, pero su Curriculum Vitae, s muy amplio.

 

 En el expediente laboral que el TSJ tiene del funcionario público hay una copia fotostática de muy baja calidad de un título de “Abogado, Notario y Actuario” otorgado por la BUAP el 4 de octubre de 1990.

 

En el documento, cuya copia fue entregada a LADO B y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en respuesta a solicitudes de acceso a la información, se aprecian las firmas del entonces rector José Doger Corte y su secretario general Víctor Espíndola García.

 

Sin embargo, en respuesta a una solicitud de información (folio 00130019) la BUAP aseguró que “no se encontró registro de la expedición de Título Profesional de fecha 4 de octubre de 1990” a nombre de José Refugio Alejandro León Flores, y entregó una copia digital de un título fechado el 13 de septiembre de 2018.

 

El juez se tituló 29 años y 4 meses después de su nombramiento. Fueron casi tres décadas en los que el TSJ no reparó en que uno de sus integrantes, uno de los encargados de impartir justicia, no cumplía con los requisitos legales para ser parte del Poder Judicial local.

 

Tampoco advirtieron que en su expediente laboral había documentos que no existen en los archivos de las instituciones que supuestamente los emitieron.

 

De hecho, en el escrito que el juez presentó en el Consejo de la Judicatura de Puebla en enero del 2018, tras la investigación que inició LADO B, reconoció no estar titulado y sólo presentó un acta de examen.

 

Unos 20 años después, entre 2011 y 2016, la figura de León Flores cobraría relevancia pues fue el juez que tuvo en sus manos al menos 34 casos de perseguidos políticos del gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle.

 

Entre los ciudadanos que fueron juzgados y encarcelados por León Flores están Adán y Paul Xicale, cabezas del movimiento opositor “Cholula Viva y Digna”, que se gestó en los municipios del mismo nombre en contra de un proyecto de intervención del gobierno de Moreno Valle a la zona arqueológica de la pirámide cholulteca.

 

Los Xicale estuvieron presos durante 14 meses y lograron la liberación tras ganar un amparo en juzgados federales.

 

Otro de los expedientes de presos políticos cuyo caso llegó al escritorio de León Flores fue el de Rubén Sarabia Sánchez, también conocido como Simitrio, el histórico líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.

Noticias relacionadas
En menos de cuatro meses se reporta el segundo homicidio dentro del anexo de Alcohólicos Anónimos en la junta auxiliar de Cuexpala, Tilapa.
26 de Junio del 2019
IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Por segunda ocasión, en casi cuatro meses, al interior de un anexo de Alcohólicos Anónimos (AA), establecido en la junta auxi...
Noticias relacionadas
Agreden a mujer poblana en Estados Unidos
26 de Junio del 2019
Ante los hechos de agresión ocurridos en contra de la poblana Verónica Ruíz, en Passaic, Nueva Jersey, Estados Unidos, el secretario General de Gobierno (SGG),...