Puebla

27 de Junio del 2019

Con el propósito de promover y difundir productos y artesanías que elabora la gente de los siete pueblos originarios del estado de Puebla, el secretario Fernando Manzanilla Prieto, inauguró en el zócalo de la capital la primera Expo Artesanal de Emprendedores Indígenas, con la presencia de representantes de los siete pueblos originarios.

 

Destacó que se impulsan a 50 artesanas y artesanos emprendedores a través de la marca “Manos Ancestrales, Orgullo de Puebla”, principalmente en cinco giros: bisutería, artesanías y manualidades, alimentos, bebidas y procesados, textiles y bordados y medicina tradicional, con lo cual se busca contribuir en la generación de ingresos a nivel familiar, así como al desarrollo humano, social y económico de las comunidades.

 

Manzanilla Prieto añadió que para disminuir la desigualdad, es necesario hacer del bienestar un proceso permanente, aminorar las diferencias económicas a partir de un proceso sostenible de mayor bienestar para la población, “por ello buscamos darle viabilidad comercial y viabilidad económica a los trabajos artesanales”. Ofreció repetir el ejercicio, con más días, para ser mucho más productivos y que la gente conozca los artículos.

 

Consideró prioritario fortalecer las capacidades de los emprendedores lo que ayudará a generar empleo, riqueza y crecimiento económico y, justamente, con este tipo de ferias “apoyamos a jóvenes y adultos indígenas y se aprovecha la inventiva, el empuje y la creatividad de las comunidades para multiplicar el emprendimiento, esto nos permite fortalecer una red de bienestar en el estado y particularmente en las regiones de los pueblos originarios”.

 

En su intervención, la subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas de la SGG, Evelia Hernández Juárez, subrayó la importancia de reconocer, visibilizar e identificar el trabajo artesanal de nuestros pueblos originarios para generar alternativas de producción, comercialización y diseño, que beneficien a nuestros artesanos poblanos.

 

Ante representantes de los pueblos originarios náhuatl, tutunakú, tepehua, otomí, mixteco, n´giwa y mazateco, reiteró el compromiso del gobierno estatal de enaltecer la riqueza alojada en nuestra entidad con enfoque de competitividad y responsabilidad, a fin de reconocer su gran trabajo artesanal, por lo que se comprometió a seguir encabezando una subsecretaría de “a pie”, que trabaje a favor de nuestros pueblos originarios.

 

Encabezados por el titular de la SGG, los asistentes realizaron un recorrido por los módulos de la exposición de productos artesanales y participaron en un ritual de purificación.

 

Al evento también asistieron Patricia López Molina, de la Dirección de Atención a Migrantes Poblanos del ayuntamiento de Puebla; así como Alma Maricela Valencia Huerta, de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Noticias relacionadas
SE ADQUIERE MAQUINARIA PARA MEJORAR EL SERVICIO DEL RASTRO MUNICIPAL DE ATLIXCO
24 de Enero del 2020
Con una inversión de más de 2. 1 millones de pesos, el presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez entregó maquinaria nueva al Rastro Mun...
Noticias relacionadas
SE CONVOCA A LA MEGA VENTA OUTLET PARA APOYAR AL COMERCIO DE ATLIXCO
24 de Enero del 2020
El Ayuntamiento de Atlixco a través de la Regiduría de Industria, Comercio, Agricultura y Ganaderías en coordinación con el comercio establecido y prest...