Puebla

08 de Julio del 2019

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó enviar las sentencias al Congreso de Puebla y, en algunos casos, a las Contralorías Municipales correspondientes, por la asistencia y/o participación de personal del servicio público en eventos proselitistas en favor del entonces candidato y ahora gobernador electo del estado de Puebla, Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta.

 

Lo anterior, al resolver seis expedientes de los municipios Tepeojuma, Acatlán de Osorio, Puebla, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco, Tlachichuca, Molcaxac y San Andrés Cholula, donde se determinó que, dada la naturaleza de sus cargos, la asistencia y/o participación de las y los servidores públicos, se aleja de los principios de imparcialidad y neutralidad y, además, pudo afectar la contienda electoral.

 

En la sesión pública, las magistradas y los magistrados determinaron enviar las sentencias a la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores y al Congreso de Puebla, respectivamente.

 

Y El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a seis presidentes municipales toda vez que el organismo determinó que sí desviaron recursos públicos al haber participado en eventos de campaña en horario laboral..

 

Se trata de los presidentes municipales Miguel Guadalupe Morales Zenteno de Tlachichuca; Julián Peña Hidalgo, del Concejo Municipal de Tepeojuma; Marisol Cruz García de Tecamachalco; Luis Alberto Arriaga Lila de San Pedro Cholula; María del Carmen Nava Martínez de Acatlán, Félix Huerta Medel, de Molcaxac y Carlos Augusto Tentle Vázquez, de Chalchicomula de Sesma.

 

Ello, debido a que se presentaron como autoridades, emitieron discursos pidiendo el voto a favor del hoy gobernador electo.

 

En el caso del edil de Tlachichuca, acudió el día dos de mayo de 2019 a un acto proselitista efectuado en el zócalo de este municipio.

 

En el caso del alcalde del municipio de Molcaxac, Félix Huerta Medel éste fue señalado porque acudió junto con sus colaboradores a un evento de Barbosa Huerta el día trece de mayo de 2019, en el zócalo de dicho municipio

 

Por unanimidad los magistrados concluyeron que, con estas acciones, los servidores públicos violentaron los principios de equidad e imparcialidad establecidos en el artículo 134 constitucional.

 

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

 

Fue la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien interpuso los recursos de impugnación ante el TEPJF, iniciándose con ello, los expedientes SRE-PSD-32/2019 donde el denunciado fue Julián Peña Hidalgo.

 

El expediente SRE-PSD-33/2019 donde la denunciado fue Marisol Cruz García.

 

El expediente SRE-PSD-34/2019 donde el denunciado fue Luis Alberto Arriaga Lila.

 

El expediente SRE-PSD-35/2019 donde la denunciada fue María del Carmen Nava Martínez.

 

El expediente SRE-PSD-37/2019 donde el denunciado fue Carlos Augusto Teutle Vázquez

 

SRE-PSD-38/2019 donde el denunciado fue Félix Huerta Medel

 

SRE-PSD-39/2019 donde el denunciado fue Miguel Guadalupe Morales Zenteno

Noticias relacionadas
BARBOSA HUERTA SE REÚNE CON EMBAJADOR DE MARRUECOS
19 de Septiembre del 2019
- El gobernador le garantiza certidumbre y certeza para que ese país aterrice inversiones en Puebla   CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al recibir al Embajador del Reino de Mar...
Noticias relacionadas
INSTALARÁ GOBIERNO SISTEMA DE ALERTA SÍSMICA EN EL ESTADO
19 de Septiembre del 2019
  ·        El gobernador, Miguel Barbosa Huerta aseveró que se debe construir una cultura de la prevención ·    &nb...