Puebla

15 de Julio del 2019

 

 

César Musalem Jop.

 

 

 

                      Antecedente.- MORENA  en las elecciones del año pasado, arrolló en Puebla, obteniendo más de 40 administraciones municipales -que obligadamente deben ser exitosos gobiernos.   También obtuvo mayoría en diputaciones locales, federales y senadurías.  Triunfos debidos al ideal transformador de AMLO, toda vez que los de los ayuntamientos, y legisladores, mayoritariamente eran desconocidos en sus sociedades municipales o distritales; admitiendo que algun@s se auto adjudicaron títulos novos como:  activistas, equivalentes a estar en favor de alguna idea democrática.

 

                      Entre ellas están:  las pugnas vs las empresas mineras; gaseras transnacionales; fuerzas eólicas, y una muy sentida, es que la gestoría privada del agua potable de varios municipios, donde la empresa cobra con exigencias a precios que den ganancias, o suspendiendo el servicio como si fuese gas, gasolina, Diesel, Telecable, alimentos o recreaciones, actos capitalistas comunes y corrientes, desaparezca para volver al pasado.

 

                      En estos momentos, la gestoría privada del agua, tiene como defensores a miembros destacados del PAN, enfrente a los de MORENA.   Ambos no han buscado foros de expertos en sustentabilidad para la dotación del servicio, que exige drenaje para aguas pluviales; procesos educativos y formativos para el uso racional del agua; administraciones incorruptas; educación a los usuarios para el pago justo del líquido y a tiempos dados.   La carencia de estas opciones, reduce a un futuro litigio, donde la empresa demandará lo que indique la cláusula del contrato.   Sugerir que los canceladores unilaterales, antes consulten a juristas expertos como Carlos Manuel Meza viveros, o a Guillermo Pacheco Pulido, resulta ocioso, pues la competencia ahora es política partidaria, no acción constructiva del Puebla de las cuatro T.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN.

 

                      L.1- Educar a la gente para que las aguas blancas sólamente las usen para beber y para condimentar la comida.

 

                      L.2.- Que las aguas blancas que se usen en el lavado de los trastes y ropa sea depositada en bandejas y no conducidas al desagüe con el objeto de que éstas sean reutilizadas para limpiar los sanitarios, y el piso de las casas.

 

                      L.3.- Las aguas limpias utilizadas en el baño no dejar que se vayan al drenaje sino que deberán depositarse en una tina para que queden concentradas y se puedan utilizar para otro fin.

 

                      L.4.- Las aguas grises pueden ser almacenadas sin que medie la descomposición de ellas debido a la cantidad de enzimas de los detergentes o lejía usados, por lo que podrá guardarse en tinacos de asbesto o de concreto.

 

                      L.5.- Evitar lavar los automóviles con aguas blancas, ya que pueden usarse las aguas grises.

 

                      L.6.- Evitar que las aguas grises sean conducidas al drenaje final de aguas negras.

 

                      L.7.- Realizar depósitos caseros para almacenar las aguas pluviales.

 

                      L.8.- A nivel municipal deberían separarse los drenajes pluviales de los pueblos y ciudades con objeto de que esa agua sea almacenada para reaprovecharse no enviándosele a los drenajes de aguas negras.

 

                      L.9.- Sistema de captación de agua de lluvia.- En varias comunidades rurales no se dispone de la cantidad de agua potable necesaria para satisfacer las necesidades domésticas básicas, Se cuenta de manera natural que el agua de lluvia es captada en los techos de las casas y conducida a través de canaletas y tuberías hacia un depósito para su almacenamiento. 

 

                      L.10.- Construcción de cisternas de ferrocemento.- En las comunidades rurales, debe de almacenarse el agua durante la temporada de lluvias, para contar con ella durante el período en el que el fluido de agua es menor por el estiaje. La cisterna debe ser el complemento ideal de los sistemas de captación de lluvia, por lo que debemos promover la construcción de cisternas de ferrocemento o de tabique con malla electrosoldada tipo cilindro, cuya construcción es extremadamente simple, una  familia  puede construir  una cisterna  de  11 mil  litros  en  dos días, con un costo en materiales de $ 4,000.00.

 

                      L.11.- Desinfección solar.- El uso de radiación solar se puede utilizar para la desinfección del agua de lluvia, ésta ha demostrado ser una técnica eficiente para inactivar y destruir las bacterias patógenas. Esta tecnología está dirigida a poblaciones rurales de escasos recursos económicos, sin acceso a sistemas de potabilización; estas comunidades no suelen hervir, ni clorar el agua y están interesadas en tratar únicamente la requerida para su consumo. 

 

                      L.12.- Tratamiento de las aguas grises.- Para tratar las aguas grises se promueve la auto construcción de biofiltros de ferrocemento que incluyen un lavadero y una pileta en su parte superior.  De esta manera la tecnología se transfiere bajo el concepto de lavadero ecológico. 

 

                      L.13.- El tratamiento de las aguas negras.- Se promueve tanto el uso de humedales familiares como el de biodigestores ligados a letrinas rurales.

 

                      Las tecnologías asociadas al saneamiento han sido bien recibidas cuando se acompañan de un beneficio tangible, como la producción de flores, o el lavado de ropa, y trastes (lavadero ecológico), cuando no satisfacen una necesidad palpable, son rechazadas o abandonadas. (Fuente: Documentos hídricos de Gerardo Cepeda Cárdenas).

 

                      NUESTRA CASA.- Huevo Benedictinos “de pelos”:  Hotel Andante, pegado al Jirofle.

 

 

 

cesarmusalemjop@hotmail.com

Noticias relacionadas
El gobierno federal inicia la compra de maíz y frijol correspondientes a la cosecha primavera-verano cumpliendo así su compromiso con los campesinos más pobres
01 de Octubre del 2019
El gobierno federal inicia la compra de maíz y frijol correspondientes a la cosecha primavera-verano cumpliendo así su compromiso con los campesinos más pobres...
Noticias relacionadas
Inicia SDR revisión de daños por desbordamiento de río en Piaxtla Y Tecomatlán
01 de Octubre del 2019
 Tras el desbordamiento del río Mixteco en Piaxtla y Tecomatlán sobre campos de cultivo, la Secretaría de Desarrollo Rural inició con el procedimie...