Mixteca

22 de Julio del 2019

TEPEXI DE RODRÍGUEZ, PUE.- Un particular, originario del municipio de Ixcaquixtla, interpuso una denuncia bajo el delito de lesiones, tortura, lesiones y privación ilegal de la libertad, donde los señalados son varios servidores públicos de dos municipios.

 

Los involucrados en los mencionados  ilícitos, en primera son elementos de las policías municipales de IXcaquixtla y Coyotepec, además de los presidentes municipales, el delegado regional de la Secretaría General de Gobierno (SGG), que fueron denunciados en la Fiscalía de Investigación Regional de Tepexi (FIRT).

 

Fue durante la mañana del día sábado trece de julio de 2019, cuando Joaquín Díaz González, se dirigía hacia su domicilio particular, después de su jornada laboral, fue atacado por un individuo identificado como Jorge Antonio, en la calle 2 norte, sin que intervinieran los elementos de la Policía Municipal de Ixcaquixtla.

 

El afectado y denunciante, mencionó que caminaba acompañado de su hijo en la calle 2 norte, en el municipio de IXcaquixtla, cuando el mencionado sujeto lo atacó con un cuchillo aparentemente sin motivo alguno pero solo le causó daño a su vestimenta lo cual fue presenciado por su hijo y por los uniformados de Ixcaquixtla.

 

Pese a que Joaquín se defendió con un desarmador que llevaba en su bolsa, bastó un cabezazo para que prácticamente su atacante quedara inmóvil pero ante esta situación, los municipales de Ixcaquixtla, procedieron a detenerlo, pero aun cuando no hubo una explicación, fue llevado a la cárcel del municipio vecino de Coyotepec.

 

Una vez que le fueron colocadas las esposas, fue jaloneado por los uniformados, además de que fue presuntamente golpeado, causándole lesiones, las cuales no fueron precisadas la magnitud y gravedad, pero a causa de los golpes, se desmayó y fue en la cárcel de Coyotepec, donde descubrió que ya estaba preso.

 

Desde el día sábado trece de julio no le fue proporcionado alimento y agua, fue hasta casi a las 22:00 horas del día lunes quince de julio, cuando el comandante de la Policía Municipal de Coyotepec, se lo proporcionó además de medicamento, pero le fue preguntado quien lo había golpeado y la respuesta fue que, policías de Coyotepec.

 

La acusación de los policías que llegaron hasta la celda pero encubiertos, fue en el sentido de que lo acusaban de haberse robado un teléfono móvil, lo cual fue negado en más de dos ocasiones, pero los uniformados le rociaron gas lacrimógeno, lo golpearon y cayó al suelo.

 

Como pudo se levantó, recuperó un poco de aliento y fuerzas, físicamente estaba deteriorado, pero los policías le insistían que donde estaba el telefóno, la respuesta fue negativa, entonces en un descuido le quita la capucha un policía a quien identifica que presta su servicio en IXcaquixtla, por lo que se retiran.

 

Fue hasta el día mates 16 de julio de 2019, cuando fue sacado de la cárcel, subido y llevado a un vehículo oficial de Seguridad Pública de Ixcaquixtla para llevarlo de regreso a este municipio, donde trascendió que fue llevado a la presidencia municipal de Ixcaquixtla, donde estuvo el edil Salvador Castañeda Luna, además de los policías presuntamente involucrados, el departamento jurídico, el regidor de Gobernación, Juan Gerardo Barbosa Huerta así como el delegado regional de Gobernación, aunque no se abundó el contenido de este acercamiento.

Noticias relacionadas
Murió Antonio Valerio originario de Ilamacingo, de Acatlán de Osorio, por un balazo en la cabeza
13 de Septiembre del 2019
ACATLÁN DE OSORIO; PUE.-Un hombre que fue atacado con arma de fuego, murió a consecuencia de la severa herida en la cabeza, en el Hospital General Regional de Acatl&a...
Noticias relacionadas
Llegaron de Nueva York a una fiesta en Acatlan y encontraron la muerte por culpa de un chofer imprudente en carretera Puebla-Huajuapan de León.
13 de Septiembre del 2019
IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Llegaron de Nueva York, en Estados Unidos, a una fiesta en Acatlán de Osorio, estado de Puebla, pero cuando viajaban en su vehículo,...