Puebla

31 de Julio del 2019

 

*Alejandro Saavedra Bermúdez, nuevo líder juvenil de la CTM

 

Por Raúl Torres Salmerón

 

Las autoridades de San Miguel Canoa, junta auxiliar del municipio de Puebla Capital, a casi 51 años de la tragedia que conmocionó al estado y al país, tienen como una de sus metas, disminuir la estigmatización de aquél linchamiento que aún los marca.

 

Como se sabe, la noche del 14 de septiembre de 1968, cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) llegaron a Canoa, para después escalar el volcán La Malinche. Debido a las condiciones del clima y a la obscuridad, Julián González, Roberto Rojano, Jesús Carrillo, Ramón Gutiérrez y Miguel Flores Cruz decidieron posponer a la mañana siguiente su travesía y buscar albergue en el pueblo.

 

Los trabajadores universitarios fueron señalados como espías comunistas que buscaban secuestrar a unos habitantes del lugar, por lo que desde la Iglesia los habitantes fueron llamados a detenerlos y lincharlos.

 

En esos días, el país se encontraba sumergido en movilizaciones estudiantiles que eran señaladas desde algunos sectores como comunistas. El párroco Enrique Meza Pérez fue la persona que incitó a la población a desalojar a los trabajadores de la universidad, a quienes señaló como comunistas, vándalos que buscaban quedarse con las tierras y las mujeres. Ese estigma de Canoa, que se ha convertido en película, que aún se exhibe y se vende, continúa.

 

El Presidente Municipal Auxiliar de la Junta de San Miguel Canoa, de Puebla Capital,  Roberto Luis González Comisario, acompañado de la Regidora de Gobernación, María Magdalena Sánchez Rojas y su representante del Proyecto de Conciliación, Germán Arce, en reunión con columnistas en el Hotel Gilfer, dieron a conocer sus puntos de vista:

 

-La  junta auxiliar del municipio de Puebla, saltó a la fama, nacional e internacional. Aparecieron reportajes en revistas nacionales y de otros países sobre los hechos, se escribieron libros y se hizo una película filmada en San Matías Tlalancaleca y en el interior del diario El Sol de Puebla, dirigida por Felipe Cazals.

 

-Con el tiempo, las cosas han ido mejorando, pues como autoridades municipales auxiliares y con estudios universitarios, el pasado 14 de julio logramos reunir en la plaza pública del pueblo a cientos de personas.

 

-El párroco, joven y de amplio criterio, Miguel Sánchez oriundo de Ciudad Serdán, pidió perdón por lo ocurrido a Julián González Báez, el único sobreviviente de la trágica aventura. El trabajador universitario, ya jubilado, concurrió al acto acompañado de su esposa, sus hijos y sus nietos.

 

-La idea es borrar la mala imagen que desde hace medio siglo se tiene del pueblo y esforzarnos para que, por medio de la educación y de una mayor convivencia con los pueblos vecinos y la capital del estado, logremos la superación cultural de los habitantes de Canoa y de sus alrededores, todos de cultura náhuatl

 

-Estamos orgullosos de nuestras raíces y nuestra lengua, el náhuatl que casi todos lo hablamos y pedimos a la gente que hable en su lengua original y en español también, sin pena, sin complejos.

 

-Hemos dado un primer paso, pero seguiremos trabajando sobre todo en el ramo de la educación para salir del atraso y que las nuevas generaciones tengan un porvenir mejor.

 

-Es con educación y una buena dosis de cultura, como se pueden acabar los linchamientos, esa violencia insensata que, en la mayoría de los casos, afecta a personas respetables, ajenas por completo al o los delitos que se les achacan en el momento de la agresión.

 

Ahí está el nuevo reto de San Miguel Canoa, 51 años después.

 

NUEVO DIRIGENTE OBRERO JUVENIL

 

De cara a la mal llamada Cuarta Transformación, se requiere de mujeres valientes, jóvenes y organizaciones que no sean de papel, convocó el dirigente estatal cetemista, Leobardo Soto Martínez, al informar de dos mil despidos en los últimos 30 días, durante la toma de protesta al Comité de la Federación de Organizaciones Obreras Juveniles (FOOJ) de la FTP-CTM, que dirige Alejandro Saavedra Bermúdez.

 

El dirigente obrero comentó que no todo en la vida es política, también lo es la defensa de los trabajadores y sus derechos que están en riesgo, incluida la contratación colectiva, prestaciones y jornada de trabajo.

 

Por su parte, el Secretario de Organización Juvenil de la CTM, Leobardo Soto Enríquez, hizo un llamado a la igualdad de oportunidades, de salarios y de liderazgos cetemistas, pues el trabajo es de entrega total que no respeta horarios ni días calendario

 

Por su parte, el nuevo dirigente de la FOOJ de la FTP-CTM,  Saavedra Bermúdez, pugnó por recuperar un Banco Obrero que administre los fondos para retiro de los trabajadores y sentenció que los números son desalentadores para ellos, pues difícilmente se puede tener trabajo.

 

Podemos soportar el pasado, pero no que se carezca de futuro para nosotros, dijo, tras apuntar que la cruda realidad es que ni siquiera podrán tener una pensión justa para el retiro.

 

Al final del evento, los familiares de Juan Salamanca Valdez, recordaron al dirigente a 67 años de su fallecimiento.

 

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en sus Proverbios y Cantares:

 

Ayer soñé que veía

 

a Dios y que a Dios hablaba;

 

y soñé que Dios me oía...

 

Después soñé que soñaba.

 

raultorress@hotmail.com

Noticias relacionadas
Murió Antonio Valerio originario de Ilamacingo, de Acatlán de Osorio, por un balazo en la cabeza
13 de Septiembre del 2019
ACATLÁN DE OSORIO; PUE.-Un hombre que fue atacado con arma de fuego, murió a consecuencia de la severa herida en la cabeza, en el Hospital General Regional de Acatl&a...
Noticias relacionadas
Llegaron de Nueva York a una fiesta en Acatlan y encontraron la muerte por culpa de un chofer imprudente en carretera Puebla-Huajuapan de León.
13 de Septiembre del 2019
IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Llegaron de Nueva York, en Estados Unidos, a una fiesta en Acatlán de Osorio, estado de Puebla, pero cuando viajaban en su vehículo,...