Puebla

02 de Agosto del 2019

 

La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), logró la detención de tres presuntos colaboradores de “El Bukanas”, por el delito de secuestro.

 

En rueda de prensa encabezada por Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado; Juan Francisco Vera Ayala, titular de la FISDAI, detalló que la víctima fue vista por última vez en La Huizachera, municipio de Tehuacán lugar donde fue privada de la libertad el día 22 de julio de 2019. El 24 de julio los familiares acudieron a levantar la denuncia correspondiente.

 

El 31 de julio se realizó un pago controlado en la carretera federal Tehuacán-Orizaba, a la altura del municipio de Nicolás Bravo; con la intervención de agentes adscritos a la FISDAI fue recuperado el dinero del rescate.

 

Además se detuvo en flagrancia a Andrés N., alias “El Cangre” de 18 años de edad, yerno de “El Bukanas”;  Ismael N., de 26 años de edad y Apolinar N., alias “El Carpintero” de 43 años de edad; presuntos colaboradores de “El Bukanas”, a quienes se les aseguró una camioneta Nissan Frontier NP300 y 3 teléfonos celulares. Actualmente se mantienen labores de investigación para ubicar a la víctima.

 

En otras acciones relevantes, Odette Alejandra Flores Ventura, Directora General de Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas informó la vinculación a proceso por el delito de feminicidio de Miguel Ángel N., alias ““El Chaneke”.

 

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el 21 de julio de 2019 la víctima se encontraba en su domicilio en la colonia Villa Las Flores en Puebla capital cuando llegó Miguel Ángel N., con quien mantenía una relación sentimental. Al negarle el acceso al presunto responsable, este ingresó y la golpeó hasta privarla de la vida.

 

Con datos de prueba de su presunta responsabilidad, el 28 de julio la Fiscalía ejecutó la orden de aprehensión concedida por la autoridad judicial, en la misma fecha fue puesto a disposición del Juez de Control y Oralidad. Actualmente el imputado tiene como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

 

Por otra parte, en seguimiento a los hechos ocurridos el 26 de julio en San José Carpinteros del municipio de Tepeaca, cuando personal de Pemex fue alertado por la sustracción de gas LP de una toma clandestina, Flores Ventura indicó que durante la intervención de elementos de la Guardia Nacional un grupo de personas los agredió, lesionándolos y causando daños a vehículos oficiales.

 

En el hecho resultó herido un agresor que fue trasladado a un hospital en Tepeaca de donde personas con armas de fuego intentaron sacarlo. En respuesta inmediata, personal de la Agencia Estatal de Investigación logró la detención de 13 personas, que fueron puestas a disposición del Juez de Control quien calificó de legal la detención.

 

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado, formuló imputación en contra de los detenidos por los delitos cometidos contra funcionarios públicos, lesiones, homicidio en grado de tentativa y daño en propiedad ajena. Todos se encuentran en prisión preventiva oficiosa.

 

Resultados de cateos al interior del Estado.

 

La Fiscalía General del Estado mantiene acciones para inhibir y combatir el delito de robo de vehículos con mercancía. Se realizaron cateos en los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Teziutlán y Tehuacán donde se logró la detención de una banda y la recuperación de más 40 vehículos.

 

Jaime Huerta Ramos, Fiscal de Investigación Regional, detalló que el 2 de julio de 2019, sujetos armados robaron un tractocamión que circulaba sobre la caseta de San Martín Texmelucan el cual fue localizado dos días después vía GPS en el barrio el Fresnillo en Teziutlán.

 

 

Durante el cateo del inmueble se logró detener a Javier N. de 21 años; José Giovanni N. de 25 años; Vicente N. de 29 años; Eduardo N. de 35 años; José Santiago N. de 40 años y Severino N. de 41 años, quienes forman parte de la banda de “El Muñeco”, dedicada al robo de vehículos con mercancía.  En el lugar también se encontraron 45 unidades.

 

En otro hecho registrado el 24 de junio de 2019, presuntos delincuentes se apoderaron de un camión torton sobre la carretera federal Tehuacán-Huajuapan de León Oaxaca. Al llevar a cabo actos de investigación, se logró ubicar la unidad en un inmueble del municipio de Tehuacán. Ahí mismo se aseguraron 232 cajas con mercancía diversa.

 

Finalmente se informó que el 27 de julio del presente año, un sujeto fue asaltado mientras conducía una pipa de gas LP en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, el vehículo fue localizado en un predio de San José Tlacuitlapan.

Noticias relacionadas
El gobierno federal inicia la compra de maíz y frijol correspondientes a la cosecha primavera-verano cumpliendo así su compromiso con los campesinos más pobres
01 de Octubre del 2019
El gobierno federal inicia la compra de maíz y frijol correspondientes a la cosecha primavera-verano cumpliendo así su compromiso con los campesinos más pobres...
Noticias relacionadas
Inicia SDR revisión de daños por desbordamiento de río en Piaxtla Y Tecomatlán
01 de Octubre del 2019
 Tras el desbordamiento del río Mixteco en Piaxtla y Tecomatlán sobre campos de cultivo, la Secretaría de Desarrollo Rural inició con el procedimie...