20 de Agosto del 2019

Quien fuera presidente municipal de Izúcar de Matamoros por cuarenta días, José Rubén Gil Campos, fue sentenciado a doce años de prisión en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero y comercialización de sustancias ilícitas, que junto con él, diecisiete personas más fueron sentenciadas.

 

El fiscal federal, James P. Kennedy, Jr., informó que "El alcalde de México", como también es conocido Gil Campos, fue condenado por el juez federal de distrito Lawrence J. Vilardo a pasar 144 meses en prisión (lo que equivale a 12 años) por "operar una empresa criminal continua y conspiración de lavado de dinero".

 

Con fecha 22 de marzo de 2008, fue detenido por elementos federales, cuando Gil Campos llegó al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, acusado de tráfico de drogas pero fue liberado bajo la reserva de ley y en 2014 fue nuevamente detenido en territorio norteamericano por el mismo delito.

 

Pese a que intentó retomar su carrera política, esto no le fue posible, debido que el Congreso del Estado de Puebla determinó inhabilitarlo por doce años, con inicio desde el año 2017, por lo que optó por dedicarse a manejar una empresa de venta de pepinos de mar, en la cual movilizaba cocaína, heroína y fentanilo, en Estados Unidos.

 

Gil Campos hizo sorpresivas apariciones en eventos de sus paisanos en esta ciudad (Los Ángeles). “Andaba como si no hubiera hecho nada”, contó un activista que conversó brevemente con él en 2013. “Era amigable, muy abierto”.

 

El migrante, quien aceptó hablar con la condición de no publicar su nombre, dijo que le sorprendió cómo en un festival del Cinco de Mayo hace unos años a Gil Campos no le importó que se pudrieran unas 300 libras de mole. “Me puse a pensar que manejaba fuertes cantidades de dinero”, comentó.

 

Otro dirigente mexicano en esta metrópoli aseguró que Gil Campos abría la cartera sin titubear y dijo que siempre pensó que andaba metido en algo ilícito. “Se le veía mucho dinero, exageradamente”.

 

Las dudas en torno a los negocios de Gil Campos, apodado ‘El alcalde de México’, se diluyeron el 14 de enero de 2014, cuando oficiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) realizaron una redada en su bodega localizada en el bulevar Washington, en la ciudad de Commerce, en el sureste del condado de Los Ángeles. Ahí encontraron cinco kilos de cocaína

 

Los últimos que fueron llevados ante la justicia son Juan Alfaro y Martha Aguirre, quienes este martes fueron encontrados culpables de dichos delitos en un tribunal neoyorquino. Ambos enfrentan una condena de entre 10 años en una prisión federal y cadena perpetua.

Noticias relacionadas
Murió Antonio Valerio originario de Ilamacingo, de Acatlán de Osorio, por un balazo en la cabeza
13 de Septiembre del 2019
ACATLÁN DE OSORIO; PUE.-Un hombre que fue atacado con arma de fuego, murió a consecuencia de la severa herida en la cabeza, en el Hospital General Regional de Acatl&a...
Noticias relacionadas
Llegaron de Nueva York a una fiesta en Acatlan y encontraron la muerte por culpa de un chofer imprudente en carretera Puebla-Huajuapan de León.
13 de Septiembre del 2019
IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Llegaron de Nueva York, en Estados Unidos, a una fiesta en Acatlán de Osorio, estado de Puebla, pero cuando viajaban en su vehículo,...