Puebla

04 de Septiembre del 2019

 

César Musalem Jop.

 

                              En México-Puebla las características del quinto rango de la marginación  tiene causas conocidas:

 

                              P.E.1.- Economía tradicional y de lento crecimiento, acompañado de un acentuado crecimiento poblacional; al incrementarse la población más rápido que la producción y la riqueza, el resultado es el empobrecimiento progresivo en conjunto.

 

                              P.E.2.- Fuertes emigraciones al vecino país del norte;

 

                              P.E.3.- La autoridad municipal no genera políticas de desarrollo social;

 

                              P.E.4.- Hay fuertes demandas de servicios públicos: educación, salud, alumbrado, seguridad pública, ordenamiento urbano, y transporte.

 

                              P.E.5.- Existe  alto índice de analfabetismo;

 

                              P.E.6.- Pobre aplicación de Ley de Ingresos;

 

                              P.E.7.- No se expiden reglamentos contemporáneos en su contenido que regulen las relaciones entre autoridades y ciudadanía; (Bando de Policía y Gobierno);

 

                              P.E.8.- Las vías generales de comunicación se encuentran en muy malas condiciones, y entre la cabecera municipal y los pueblos los accesos son de terracería en su mayoría.

 

                              P.E.9.- La problemática de la recolección, depósito y destino final de los desechos sólidos  día con día se convierte en un problema más complejo, por la falta de cultura de separación y reciclaje.

 

                              P.E.10.- El abastecimiento de agua potable a muy corto plazo se convierte en un problema de grandes dimensiones, en virtud del dispendio indiscriminado por parte de la población así como indiferencia de la autoridad municipal;

 

                              P.E.11.- La elaboración de Planes de Desarrollo Municipal a muy corto plazo, excluyen a la participación ciudadana.

 

                              P.E.12.- Tráfico de influencias y compadrazgos nacidos de la cultura de la patrimonialización del poder político-administrativo-económico.

 

                              Lo de economía tradicional se resuelve, cuando México evolucione de país capitalista dependiente de E.U. a otro estamento;  la emigración se mitigará cuando seamos más desarrollados en la economía; sin planes ni municipales de Desarrollo Social -no planes simples de buenos deseos-, y mientras la corrupción con el cuatachismo no se contenga seguiremos igual.

 

                      NUESTRA CASA.- En el proemio al ensayo político sobre la Nueva España, dice Juan A. Ortega:  “El barroco es la máxima expresión espiritual-plástica del mundo hispánico imperial”.

Noticias relacionadas
Murió Antonio Valerio originario de Ilamacingo, de Acatlán de Osorio, por un balazo en la cabeza
13 de Septiembre del 2019
ACATLÁN DE OSORIO; PUE.-Un hombre que fue atacado con arma de fuego, murió a consecuencia de la severa herida en la cabeza, en el Hospital General Regional de Acatl&a...
Noticias relacionadas
Llegaron de Nueva York a una fiesta en Acatlan y encontraron la muerte por culpa de un chofer imprudente en carretera Puebla-Huajuapan de León.
13 de Septiembre del 2019
IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Llegaron de Nueva York, en Estados Unidos, a una fiesta en Acatlán de Osorio, estado de Puebla, pero cuando viajaban en su vehículo,...