Atlixco

30 de Octubre del 2017

 

Con trabajo y solidaridad es como el municipio se levanta y está de pie: JGB.

 

Después del sismo de 7.1 grados que devastó considerablemente a los estados de Oaxaca, Edo. de México, la Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Puebla, en el que Atlixco fue uno de los municipios más afectados, y a más de un mes de dicho fenómeno natural el gobierno de este Pueblo Mágico encabezado por José Luis Galeazzi Berra se pronuncia como un municipio que trabaja por la recuperación y reactivación económica.

 

Dijo no ha sido fácil pues desde el mismo día del evento el gobierno ha trabajado intensamente con todos los damnificados del Centro Histórico, Metepec e Infonavit con sus viviendas, así como en los templos afectados.

 

Tan solo en las viviendas hay más de 1500 afectadas.

50 monumentos históricos

30 templos dañados

60 escuelas.

 

Una vez terminadas las encuestas de la SEDATU para obtener el recurso del Fonden, así como los permisos del INAH, después de haber reunido los requisitos para dicha obtención es como ya se está trabajando en todos estos inmuebles.

 

En el tema de las escuelas en coordinación con la SEP, el gobierno del estado ha dado seguimiento, para determinar daños estructurales, entregar dictámenes y de esta manera el regreso a clases se realice de manera paulatina. Contando con un programa de reconstrucción y rehabilitación así como un proyecto y presupuestos en las más de 60 escuelas; teniendo como resultado la rehabilitación de la escuela Mártires de Río Blanco, el jardín de niños de Altavista y la secundaria técnica 140.

 

Asimismo, se han dado paquetes escolares y 45 aulas móviles para que escuelas como la primaria Belisario Domínguez de Metepec y la secundaria federal N.2 Gabino Barreda de Infonavit, ambas sumamente afectadas, puedan ya retomar sus clases.

 

En cuanto a la unidad habitacional Infonavit, ya se están interviniendo 12 edificios, de los 96 dañados, con una inversión municipal inicial para su rehabilitación de 35 mil pesos y se está esperando el recurso del Fondem para dar continuidad y seguir atendiendo los departamentos afectados.

 

En el caso del centro histórico se continúa retirando escombro, producto de los trabajos de reconstrucción para terminar de liberar vialidades y reactivar el comercio de este Pueblo Mágico.

 

El daño de los templos si es mayor, dijo el edil y aunque no hay un cálculo específico de los daños, la reparación según el Fonden seria de aproximadamente 500 millones de pesos para restaurar los templos.

 

Aseguró, que en la Parroquia de la Natividad ya se está trabajando en el apuntalamiento y en el proyecto con la ayuda de empresarios patrocinadores.

 

 

En Metepec el Fonden dará 120 mil pesos para las 110 casas afectadas, pero el ayuntamiento dará otros 40 mil para todos aquellos que fue pérdida total de la casa.

 

En la cuestión turística también se va reactivando y con el evento de la Popobike, llegaron más de 7 mil asistentes que dejaron una importante derrama económica. Por lo que con los 16 eventos que restan en el año esperan la recuperación económica y turística.

 

Entre los eventos de gran fuerza es la temporada de Fieles Difuntos o días de muertos donde los eventos y la comercialización de la flor son lo más importante con más de 700 hectáreas para comercializar, el Tapete Monumental de Flores, la carrera Atlixco, Pueblo Mágico, los eventos del Atlixcayotl que se pospusieron para diciembre, el festival Cultura Para Todos.

 

Por lo que Atlixco espera la visita de miles de personas para convivir con su gente, sus tradiciones, su cultura, su comercio y prestadores de servicios, porque Atlixco está de Pie.

 

 

 

 

Noticias relacionadas
Hombre de Jolalpan, muere calcinado tras ecender una vela que al alcanzó algo flamable y se quemo toda su vivienda.
09 de Diciembre del 2019
JOLALPAN, PUE.-Debido a un posible descuido, una veladora alcanzó materiales flamables al interior de una vivienda ubicada en calle San Ambrosio, en la Segunda Secció...
Noticias relacionadas
Le disparan a dos hermanos en Izúcar, lamentablemente uno murió y el otro está  herido
06 de Diciembre del 2019
IZÚCAR DE MATAMOROS, PUE.- Los hermanos Guzmán González, fueron atacados con arma de fuego, durante la noche del viernes seis de diciembre de 2019, en un punto...